Recomendaciones

En esta sección os recomendaré aquellos libros, películas, series, música, artistas… que me hayan impresionado por su mensaje feminista y quiera compartir con el resto del mundo.

CINE:

PARADISE HILLS (2019), de Alice Waddington. Protagonizada por Emma Roberts, Milla Jovovich y Awkwafina. Esta película es sororidad del primer minuto al último. De corte fantástico y con una ambientación entre futurista y barroca que recuerda a Alicia en el País de las Maravillas y a los clips de Melanie Martínez, narra la historia de una institución para jóvenes mujeres que se niegan a seguir las directrices de la sociedad.

LITERATURA:

ATWOOD, Margaret: El cuento de la criada. Distopía ambientada en el ficticio país de Gilead -tras la caída del actual gobierno de EEUU- donde la sociedad se estructura en torno a valores fundamentalmente cristianos y patriarcales, relegando a las mujeres al hogar y privándolas de derechos.

BRONTË, Charlotte: Jane Eyre. Novela victoriana publicada en 1847 cuya protagonista sorprende con sus ansias de independencia y libertad. Podéis leer una crítica del libro pinchando aquí.

CASTILLO, Javier: La chica de nieve. Thriller sobre la desaparición de una niña de tres años protagonizado por una estudiante de periodismo que tiene que, a su vez, lidiar con sus propios demonios.

CHACÓN, Dulce: La voz dormida. Novela que pone de relieve el papel de las mujeres durante las guerras y, en concreto, durante la Guerra Civil Española.

NASRIN, Taslima: La hermana de Nupur. Historia sobre las implicaciones de desafiar los mandatos de género en la sociedad bengalí. La autora es una escritora y ginecóloga feminista.

PÉREZ, José María (Peridis): La reina sin reino. Novela histórica sobre el reinado de Berenguela, madre de Fernando III el Santo y abuela de Alfonso X el Sabio. Una reina mucho más desconocida hoy en día, pero cuya astucia fue fundamental para la unión de los reinos de Castilla y León.

ROBINSON, Ken & ARONICA, Lou: El Elemento. Libro sobre la importancia de descubrir aquello que nos gusta y que se nos da especialmente bien. Viene ilustrado con interesantes casos de éxito de personas que tuvieron que, primero, hacer frente a obstáculos personales, familiares o de las propias instituciones educativas.

SARAMAGO, José: Ensayo sobre la ceguera. Distopía en la que la población comienza a contagiarse de ceguera. En un contexto en el que el ser humano regresa a sus instintos más básicos, una mujer se convierte en indispensable para la supervivencia de un grupo de ciegos. Pincha aquí para saber más.

SIERRA I FABRA, Jordi: La desaparición de Julia. Historia detectivesca sobre la desaparición de una joven de diecisiete años en el pueblo en el que está veraneando y cómo sus amigos se vuelcan en encontrarla. Se vuelve a abrir el debate sobre por qué, para las mujeres, regresar de noche a casa se ha convertido en un privilegio más que en un derecho.