Glosario

ABUSO SEXUAL: delito contra la libertad sexual que se produce sin violencia ni intimidación, pero en el que tampoco hay consentimiento por parte de la víctima.

AGRESIÓN SEXUAL: delito contra la libertad sexual en el que se produce violencia o intimidación.

ESTEREOTIPOS: imágenes que simplifican y categorizan la realidad, atribuyendo unas características específicas a todos los miembros de un grupo (al margen de las diferencias individuales).

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: características que se atribuyen como propias de las personas en función de si son hombres o mujeres. Dichas características son construcciones sociales, no genéticas, por lo que varían en función de la época y la cultura y pueden modificarse.

FEMINISMO: movimiento social, ideología que promueve la igualdad de los dos sexos, por oposición al machismo que considera que el hombre es superior a la mujer.

GÉNERO: término con el que se hace referencia a las diferencias entre hombres y mujeres que no vienen determinadas por el sexo (aspecto biológico) sino que son construidas culturalmente. El género puede ser masculino o femenino y no tiene por qué coincidir con el sexo.

HETEROPATRIARCADO: sistema social en el que los hombres heterosexuales ostentan el poder por encima de las mujeres y de los hombres homosexuales.

MACHISMO: actitud de quien considera al hombre superior a la mujer.

MATRIARCADO: (del latín mater -madre- y del griego archein –gobierno-. El gobierno de las madres). Por oposición al patriarcado, se considera a aquel sistema social en el que las mujeres ostentan el poder y el liderazgo por encima de los hombres, siendo superiores a estos. Pese a que se cree que este tipo de sociedad existió en épocas pasadas no existe evidencia empírica que lo corrobore.

MATRILINEAL: En Antropología, que se basa en la línea materna, es decir, el linaje predominante de una persona es el de sus antepasados por parte de madre. Nuestra sociedad es patrilineal: históricamente eran los hijos varones los que recibían la herencia de la familia, cediéndola, a su vez, a su primogénito varón. Además, es el apellido paterno el que prevalece, de manera que un niño recibe los dos apellidos de sus abuelos varones (ahora, por fortuna, en España el orden de los apellidos puede cambiarse y colocarse el de la madre en primer lugar).

PATRIARCADO: (del latín pater -padre- y del griego archein –gobierno-. El gobierno de los padres). Sistema social en el que el hombre es considerado superior a la mujer y ostenta todos los poderes por encima de ésta.

PSICOLOGÍA: ciencia que estudia el comportamiento humano.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA: rama aplicada de la psicología que interviene en las problemáticas sociales tales como la pobreza, la delincuencia, etc.

PSICOLOGÍA SOCIAL: rama de la psicología que estudia el comportamiento de las personas cuando están en sociedad (en interacción con otras personas).

SEXISMO: atribución de unas características y roles determinados a cada persona en función de su sexo. Por ejemplo: considerar que las mujeres son débiles y los hombres fuertes.

SEXO: según la RAE, es la condición orgánica que distingue a los machos de las hembras, es decir, es una diferencia fisiológica, anatómica, basada en el aparato reproductor, según el cual clasificamos a las personas en dos tipos: hombres o mujeres.

Sandra Iglesias Rodríguez

Psicóloga y orientadora profesional de formación. Escritora de vocación. Madre y feminista a tiempo completo, bloguera en mis ratos libres. Aquí encontrarás información y debate sobre todo lo que tenga que ver con el mundo del empleo y con la igualdad de género.