Aspectos psicosociales de la violencia de género

Los aspectos psicosociales de la violencia de género son esas características que tienden a presentar las mujeres que sufren este tipo de violencia como consecuencia de la misma. Esto no quiere decir que todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género presenten todos estos síntomas, sino que muchos de ellos se encuentran en muchas de estas mujeres. Tal y como señala Eva María de la Peña desde Fundación Mujeres, dichas características son:

• Poseer una autoestima pendular (variable), miedo y estrés.
• Sufrir crisis de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y/o trastornos del sueño.
• Sentirse desmotivada e irritable.
• Encontrarse desorientada, bloqueada emocionalmente.
• Interiorizar el machismo y la dependencia del hombre.
• Culpabilizarse por lo ocurrido.
• Sentirse incapaz de resolver el problema.
• Dificultades en la toma de decisiones sobre la vida propia y la vida de pareja.
• Habitualmente se encuentran antecedentes parentales de violencia familiar.

v.g.
Como podemos imaginar, todos estos factores inciden en la salud de la mujer que los padece, pero también se pueden ver afectadas sus relaciones interpersonales, familiares y laborales, porque la depresión, la ansiedad, el estrés… abarca todas las facetas de la vida.

Dadas las cifras de los casos de violencia de género y de feminicidios en todos los países del mundo, resulta fundamental trabajar desde la base -desde la educación de los niños- en la importancia de la igualdad de género y en la construcción de relaciones amorosas sanas y libres de estereotipos y tópicos propios del amor romántico que facilitan la adquisición de la idea de que el hombre es el dueño de la mujer, de que ésta le pertenece, de la legitimación de la violencia masculina como algo deseable y atractivo y del sometimiento femenino como otro tanto. Debemos educar para identificar las relaciones tóxicas y ponerles freno en las etapas tempranas, pero, sobre todo, debemos educar para que nadie sienta la necesidad de convertir su relación en una cárcel.

Referencias bibliográficas:
De la Peña, E.M. Fórmulas para la Igualdad nº5. Violencia de género. Proyecto Némesis. Iniciativa Comunitaria EQUAL. Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato. Consultado el 06 de junio de 2017 en http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/formulas_tematicas.html.

Sandra Iglesias Rodríguez

Psicóloga y orientadora profesional de formación. Escritora de vocación. Madre y feminista a tiempo completo, bloguera en mis ratos libres. Aquí encontrarás información y debate sobre todo lo que tenga que ver con el mundo del empleo y con la igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.